jueves, 25 de junio de 2015

TEMA 4: LA IMPORTANCIA DEL CONTEXTO CULTURAL DEL ALUMNO PARA UN DOCENTE INDÍGENA



TEMA 4: “LA IMPORTANCIA DEL CONTEXTO CULTURAL DEL ALUMNO PARA UN DOCENTE INDÍGENA”
Le contexto  cultural  jump’ee ba’a’táaj ma’lo’ yéetel  k’áabéet  p’ataj ti’ tuukulo’ob je’xo’on aj-k´aansaj maasewal xook k’abeet k’aoltik tu’ux kajáan le palalo’ob yéetel tu’ux ku kaanbaj, tumen le palo’ob kan k’uchuk tu najil xook ku tasik yáaba’aj u kanaj tu naj tumen u ch’i’ibalil  ts’ukansik tumen u yáax u najil xook.
Le tukulo’ob ku ch’iik’ob ti’ u ch’i’ibal ti’ ch’i’ibal je’ex u t’aanob, u tukulo’ob, le ku yiilko’ob sansamal yéetel bix ku yiilko’ob le kuxtalo’ob le ku betko’ob ma’lo’ maakilo’ob.


El contexto  cultural  es uno de los aspectos más importantes  que debemos de tener en cuenta como docentes indígenas ya que debemos conocer  el lugar donde el alumno vive  y aprende, porque el niño al llegar a la escuela cuenta con saberes previos que la familia le ha transmitido por ser la primera escuela.
Los conocimientos que ha adquirido han pasado de generación en generación como es la lengua materna, los valores, las creencias, las vivencias y la forma de ver la vida  que los hace personas únicas y valiosas.


TS´ÍIBNAJI: AJ K´ÁANSAJ  XMARIA ANGÉLICA UC CAUICH



CONCLUSIÓN:



Le tukulo’ob yaantie’mpalalo’ob naj k’eex yéetel  ts’aaj ichi je’ex ta tukla a meyaj je’ex jump’e ba’aj kana kaansaj ti le palalo’ob, yóolaj u yaantaj jump’e ki’makool ichi le palalo’ob le ku kanko’ob tu najilo’ob yéetel  u  najil xook.
Por lo tanto esos saberes previos y conocimientos  con los que cuenta el alumno debemos rescatarlos e incluirlos en la planeación como contenidos de aprendizaje, para            que exista una relación entre lo que el  alumno aprende en su casa y en la escuela.

TS´ÍIBNAJI:  AJ KÁANSAJ XMARIA ANGÉLICA UC CAUICH

0 comentarios:

Publicar un comentario