LAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE.
Son las diversas formas de comunicación que existen dentro
de una cultura de cada pueblo que los identifica, como puede ser a través del
lenguaje oral o escrito. Por ejemplo: la cultura maya tiene sus propias formas
de ver la vida, el lenguaje que utilizan
para llamar las cosas, dar consejos, sus costumbres y tradiciones, relatar sus
vivencias, comentar de generación en generación lo que los abuelos decían que
plantas utilizar, como prepararlos y que enfermedades cura, como sembrar,
cazar, etc.
Cuando una persona de la misma cultura tiene la necesidad de
aprender otro idioma y deja de practicar su lengua materna, no lo pierde solo
deja de utilizarlo.
La escuela como espacio de aprendizaje tiene la tarea de
favorecerlas competencias del educando a partir de sus propias experiencias, de
su ambiente cultural y el contexto al que pertenece.
En conclusión considero que se
debe promover la cultura indígena para que las personas de las comunidades se
den cuenta que es importante lo que hacen dentro de ella y lo sigan practicando
y no se pierda.
LE JEEJELAS MAAYA T’ÀANO’OBO
Le jeejelas maaya t’aano’obo ichil miatsil ti’ jeejelas kaaj jeel u pajtal t’aan wa
tsíibt’aan je’bix le miatsil maaya ichil
ich kuxtal, t’saa t’aan k’aaba’e le jeejelas ba’lo’ob, tsol xikin,tsìibaltik, u
suukil , kuxtal,t’àano’obo ch’i’ibalil
ich ch’i’ibalil tsitbaltik nojoch mako’ ba’ax che’ wa xìiw ku beetal
beetik ts’ak k’oha’anil, ba’ax p’akal
yeetel p’uul.
Le kéen Juntuul maako’ ichil miatsil kaambal tulàak t’aan yèetel ma’ tsitbaltik u na’ t’aan, ma’ saatil.
Le u naajil xook ku bin kambal mejen palalo’obo yaan beetik kambal tia’al
kuxtal, ichil miatsil tùlaakal ba’al yan yóok’ol kaab.
Ts’okol t’aan tuux le miatsil maaya tumen beyo’ tuláakal mako’ cha’an k’abéetsil ichil miatsil ma’ saatik suukil.
X- KANSAJ MARIA DEL ROSARIO CANTO CENTENO
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